martes, 17 de marzo de 2009

Filosofía perfecta

Jamás he hablado sobre el filósofo que me marcó de por vida... Epicuro. No podia ser otro. Supongo que casi nadie sabe na da de él, grave error, pues esta sociedad creo que le hace falta un poco de la ética epicurea.

¿Qué es? Facil, dicha ética asegura a los hombres que la felicidad es fácilmente alcanzable una vez se hayan satisfecho unas pocas necesidades naturales indispensables, ya que la felicidad no es otra cosa que la ausencia de dolor físico (que generalmente es breve y provisional) y un estado de ánimo libre de cualquier turbación o pasión (ataraxia). Así, la felicidad, para Epicuro, se identifica con un placer estable o negativo (placer catastemático).

Tambien hablaba de los tres temores: el temor a los dioses, el temor a la muerte y el temor al futuro. Para no soltar otra parrafada, lo resumo. Epicuro decia que para que vamos a temer a los dioses si estos estan lejos de los humanos, tanto que ellos no se preocupan de nosotros. Y asi es, mirad el dia a dia. Y de la muerte? para que mas preocupaciones, si es inevitable. No conocemos la inmortalidad, por mucho que se pretenda. Y el temor al futuro... carece también de sentido temerle al futuro puesto que el futuro ni depende enteramente de nosotros, ni tampoco nos es totalmente ajeno, de modo que no debemos esperarlo como si hubiera de venir infaliblemente ni tampoco desespéranos como si no hubiera de venir nunca. El destino no existe, poseemos algunas cosas por azar y otras por obra nuestra, y son estas últimas las que debemos atender.

Pero voy a la parte de la filosofia de epicuro que mas me interesa, y es cuando se habla de los placeres. Epicuro los clasificó en 3, Los naturales y necesarios (ej. el hambre),
los naturales y no necesarios (disfrutar de una comida sabrosa o de los placeres sexuales) y
los ni naturales ni necesarios (asistir a un opíparo banquete) a éstos los llama vanos o superfluos.
Pretendia decirnos, que buscaramos el placer, y digo yo... ¿Quién no quiere buscarlos?

Abria que pensarselo bien.

3 comentarios:

Cristina de Celis dijo...

No sabia que eras tan epicureista,hombre supongo que como todo ser humano buscas la felicidad, aunque cada uno lo haga a su modo.
Para mi, no se si algun filosofo lo dira, pero la felicidad reside en las pequeñas cosas que hacen que la vida valga la pena, como comer una tarta...jeje

Javo dijo...

Bueno, Platón dijo que la felicidad se encuentra a traves de los sentidos... bueno mas o menos dijo eso.

Y por cierto deja de picar!!! ¬¬

Besazos guapisima!!! Y gracias!!!

Cristina de Celis dijo...

Era tan tentador hacerlo....jajaja